12 jul 2012

Morfopsicología y Análisis de Gestos

Orígenes

El deseo de adivinar el alma según el exterior es tan antiguo como la humanidad. La Morfopsicología -tal como la conocemos hoy- es el resultado de la conjunción de múltiples investigaciones y conclusiones de diversos observadores cuyos nombres seguramente resultan familiares…

Homero describía siempre a sus héroes destacando tanto sus aspectos físicos como su moral. Tres mil años a.C, los Egipcios catalogaron diferentes formas de cabeza y le asignaron significados. Cinco siglos a.C, Pitágoras, elegía a sus discípulos basándose en sus rasgos faciales.

Referentes contemporáneos en materia de Comunicación No Verbal
En el siglo XX, Paul Ekman -psicólogo norteamericano- se dedicó a investigar exhaustivamente cómo se reflejan las emociones en el rostro.  Por otro lado, el Psiquiatra infantil francés Louis Corman (1901-1951) evaluó y trabajó sobre los resultados obtenidos por los investigadores mencionados antes, y dio pie a lo que hoy se conoce como Morfopsicología (ciencia clínica que estudia la información que transmiten las formas del rostro).


Morfopsicología: Bases y síntesis de esta ciencia

Se trata de una ciencia clínica para el diagnóstico y el consejo. Es una herramienta científica basada en que al rostro llegan los únicos 12 pares de nervios que nacen directamente en el encéfalo. Esto hace que en el rostro se reflejen mucho más rápido que en cualquier otra parte del cuerpo, los signos de lo que ocurre en el cerebro humano.

Se podría decir, además, que el rostro es un detalladísimo “resumen” del cuerpo, ya que concentra casi todos los órganos de los sentidos, que permiten al ser humano conectar su interioridad, con el mundo exterior. La Morfopsicología, por lo tanto, es un instrumento científico revelador de aspectos de la interioridad de la persona, como el carácter, actitudes y aptitudes.

Leyes científicas y parámetros que se tienen en cuenta para el análisis Morfopsicológico

La Morfopsicología se asienta metodológicamente en leyes orgánicas o biológicas, que se traducen en características que son observables y analizables en el Rostro humano como por ejemplo la tonicidad y la atonía, la dilatación y la retracción, la armonía y el equilibrio, o la integración y la evolución, de las formas faciales.

Alcances posibles

■Identificación y origen de conductas y traumas.
■Orientación en etapas de cambio.
■Relaciones de pareja.
■Orientación escolar.
■Orientación  profesional/vocacional.
■Asesoría de imagen.
■Coaching para artistas.
■En la Empresa: Selección de personal. Resolución de conflictos. Consejo y capacitación a Ejecutivos y personal de RRHH.
■Instrumento de diagnóstico, y complementario de tratamientos de psico-terapia y/o especialidades médicas en general.

La Morfopsicología no busca juzgar, sino comprender y orientar. Y no es el Consultor quien emite una perspectiva de las cosas, sino que la labor aquí es enunciar lo que la ciencia muestra que EL ROSTRO DICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario